sábado, 7 de mayo de 2011

Y así empezó todo

Metallica ya tenía una buena fama por el año 1983 debido a esta irrupción que hicieron en la música de la época, con su thrash metal, al tocar temas potentes, rápidos y ruidosos desde antes del lanzamiento de su primer disco el año 1981. Es aquí cuando surge, lo que hasta el día de hoy es mencionado como unos de los grandes conflictos musicales según el mundo de la música como la revista Rolling stone, y que no solo genera discusión musical producto de la igualdad de género de cada banda, sino que los fans mantienen, sin dar tregua alguna, una guerra de comparaciones de cualquier índole, en que estén estas dos bandas involucradas.
El conflicto se inicia con el famoso y bullado despido de Dave Mustaine de Metallica. Este despido no tienen una versión clara de porque ocurrió, ya que en algunas partes, nos dice que fue por la culpa de los excesos de Dave, en otros por sus graves problemas de agresividad y en otros porque tuvo una especie de altercado con James Hetfield, con lo cual no podía seguir conviviendo en la banda junto con él. Este despido se produce durante una gira de Metallica en 1983 en donde a Dave, se le envía de vuelta en un viaje de 48 horas sin tiempo para hablar de su despido.
 Lo que sí tenemos claro es que este despido marcó significativamente a Dave, quién a modo de venganza crea su propia banda, tal cual como lo menciona en esa época luego de ser despedido y que es una de las grandes frases que marcan a este guitarrista: "después de ser despedido de Metallica, todo lo que recuerdo es que quería sangre, la suya. Quería ser más rápido que ellos", inclusive el nombre de su banda, “Megadeth”, proviene de un panfleto político que significa "unidad de medida equivalente a un millón de muertes humanas", lo que podemos analizar como una especie de "nombre" para lo que él quería hacer con Metallica, “matarlos” de alguna manera. Es curioso ver como abordan este despido ambas bandas, quienes en sus respectivas historias publicadas en sus páginas web lo mencionan de manera distinta y sin profundizar mucho en el tema.
Pero este conflicto no solo tiene alcances profesionales si no también afectivos, ya que, Dave era muy amigo de James y también amigo de Lars, así que la relación que ellos tenían era muy fuerte y no solamente de trabajo. Dave hace mención en su autobiografía cuando empieza a hacer un recorrido de su vida, diciendo las cosas que ha hecho como su problema de alcoholismo y drogadicción, de la cual ha tenido suerte y que James le ha mencionado que “tiene una herradura en el culo” por esta suerte de estar vivo a pesar de todos estos problemas. Podemos encontrar varias fotos en la web acerca de esta amistad entre este trío.
Debido a todos estos factores que se dieron durante el desarrollo del conflicto, analizamos desde un punto de vista sicológico a Dave, y podemos decir que su “venganza” es un poco parte de un resentimiento con los integrantes de Metallica debido al cómo y al cuando fue despedido de ésta. Además al pronunciar esa frase nos deja en claro su malestar y su opinión frente al conflicto, del cual solo quiere demostrarle a sus ex compañeros que él va a seguir con su trabajo de hacer música. Es aquí donde Dave, entonces, funda su banda “Megadeth” producto de estos sentimientos (y como explicamos anteriormente el nombre de ésta banda), producto quizás, de esta influencia que ejercía Metallica en él aunque ya estuviera fuera de la banda.
Así también siguieron los ataques a Metallica y no solamente verbales, si no, como yo lo considero, el primer ataque como banda, que fue la inclusión del tema “Mechanix” en el primer disco de Megadeth "Killing is My Business... and Business is Good!". El tema fue compuesto por Dave, James y Lars, en los tiempos de Metallica y tenía por nombre “The Mechanix”. Esta versión tenía una rapidez notable, en comparación a los otros temas y era uno de los favoritos tanto de la banda como de los fans. Fue lanzado primeramente por Metallica en su álbum "Kill ´em all" pero con el nombre de “The Four Horsemen”, ya que luego del despido de Dave, James le cambia la letra al tema y le incluye una parte lenta con un solo melódico. Sin embargo, Dave lo interpreta con Megadeth, quizas mas rápido y manteniendo su letra original. Por suerte, gracias a la tecnología y a nuestro querido Youtube, podemos encontrar la versión de “The Mechanix” de Metallica (el tema original) interpretado por Dave Mustaine.
Luego de todo este conflicto se iniciaría lo que hasta el día de hoy se mantiene como una rivalidad entre bandas, tanto así que, según cuenta un rumor dentro del mundo de la música, el nombre de uno de los discos de Megadeth, “Risk”, provendría de la ironía de Mustaine debido a una declaración que dio Lars Ulrich en la cual dijo que Megadeth debería tomar mas “riesgos” (traducción de Risk al español) en cuanto a lo musical.
Definitivamente este conflicto va a ser muy difícil de detener, ya que las comparaciones odiosas de los fans de cada una de estas bandas, sin fundamentos claros, y solamente dejados a llevar por los gustos de cada uno, siguen apareciendo día a día en los medios de comunicación. 


                   http://www.metallica.com/
                   http://www.megadeth.com
Mustaine, Dave. Mustaine “A Heavy Metal Memoir”. Harper Collins, first edition, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario