sábado, 7 de mayo de 2011

La sombra de Metallica

Establecer la culpa o el detonante principal de este conflicto es algo que jamás podremos averiguar por sí solos. No conocemos el contexto privado en que se desarrollaban las bandas, ya que solo conocemos lo que pasaba como espectadores, y para tener una versión concreta deben ser los propios músicos quienes deben aclarar esto.
Esto fue lo que trataron de hacer cuando en el año 2004, Metallica edita el documental “Some Kind of Monster” (homónimo a un tema que tiene la banda). En primera instancia y el objetivo principal de esta publicación, era mostrarle al mundo y sobre todo a los fans el proceso de creación de un disco, en este caso el “St. Anger”(2002), pero que, con el transcurso de las escenas se transformó en un juego de declaraciones y mostrar los percances y dificultades de un proceso de grabación. Es en este documental en donde aparecen las escenas más reveladoras del conflicto que tratamos en estas publicaciones.
En una suerte de programa estilo “talk show”, Lars Ulrich, nos dá una sorpresa impresionante al hacer de periodista y así entrevistar a quien ha sido el principal antagonista durante los años de carrera musical, Dave Mustaine .
Quizás este sea un nombre que nos genera de inmediato pensar en uno de los más grandes guitarristas de la historia de la música. Para quienes saben de este personaje podemos de inmediato asociarlo al alcohol, a las drogas, a la agresividad, a la violencia, a la polémica, ya que sus años y su trayectoria dentro y fuera del ámbito musical, han llevado estos elementos que lo configuran como un rockero que cumple con todas las características que debe tener uno.
Pero, es aquí, en este documental, en donde vemos el lado que jamás pensaríamos ver de un tipo con este tipo de personalidad o de esta forma de actuar en la vida. De acuerdo a como se va desarrollando la entrevista, Dave nos muestra un lado blando, que se puede apreciar claramente en su rostro.
Voy a hacerles mención, eso sí, de una escena que no sale en el documental en la versión comercial. Es una escena que no salió, desconociendo el motivo por el cual se editó de la publicación pero que, de igual modo, se obtuvo acceso y nos permite ver este lado más “amable”, mas “blando”, mas “sentimental” de Dave.
En esas escenas se desarrolla lo que para muchos es lo que realmente siente Dave, lo que está viviendo en ese momento. Como se puede observar Dave se nota realmente emocionado con la entrevista de quien fuera su compañero de trabajo y amigo de antaño quién es el que lo entrevista y le hace las preguntas que necesitaban ser respondidas para que el mundo que los rodea supiera la verdad, incluso para que ellos mismos supieran por que pasaron esas cosas.
Haciendo un análisis de esta escena, nos encontramos con muchas frases que podemos rescatar para mostrar una postura de Dave que es muy difícil ver en él, como lo es la de un arrepentido y que tiene una especie de “culpa”, que de verdad siente por las cosas que sucedieron.
En la primera pregunta que le realiza Lars Ulrich a Dave aduciendo a los más de 20 años desde el despido de éste de la banda, Dave dice que no tenía nada, después tenía todo y que luego no tenía nada de nuevo. Con esto interpretamos que Dave realmente se sentía cómodo con Metallica, que era parte de lo que quería para su vida, que lo llenaba al “tener este todo” que menciona y que luego, siguiendo con su respuesta, mostrar su especie de resentimiento al decir que le afectó que lo borraran de toda participación de la banda.
Ahora bien, Dave siempre nos ha demostrado su lado “rudo” del que hablábamos anteriormente, pero al seguir con su respuesta a la primera pregunta nos señala que la decisión de haberlo despedido de Metallica, fue la mas acertada ya que se consideraba que era peligroso y no era fructificante tenerlo con sus peligrosas adicciones y carácter con comportamientos agresivos. Esta es una especie de demostración de arrepentimiento de sus actos ya que estos fueron los motivos por los cuales (se supone) lo despidieron de Metallica. Además el mismo Dave nos muestra este resentimiento cuando dice que veía cómo la banda seguía teniendo éxito sin él y que durante todo este tiempo jamás hablaron de la salida y del cómo salió, que es, lo mas probable, el elemento principal que configura sus sentimientos hacia Metallica, si siquiera tener una segunda oportunidad para poder demostrarles que podía cambiar al igual como lo hizo James Hetfield con su problema de alcoholismo, y que su problema no era solamente dejar la banda, sino también, abandonar a quienes eran sus amigos, a quienes, como dice, adoraba estar.
Con esa escena, que nos muestra a unos hombres realmente emocionados producto de este conflicto y que se ven las caras nuevamente después de varios años, mas el análisis de sus palabras y comportamientos anteriores, mas el conflicto incluso por el tema que editaron ambas bandas, podemos decir que Dave ha hecho todo lo que ha hecho, desde ese día bajo la obra, bajo la influencia, bajo la “sombra” de Metallica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario